See our Photo of the Week (and archive of more)

Opinion Advertize Permissions
To be notified of new articles Survey Store About Us
Más artículos en español
El Juicio de Agustin Aguayo

Fernando Suarez del Solar
Würzburg, Germany


Fernando Suarez del Solar
Fernando Suarez del Solar. Photo by Nic Paget-Clarke.
Martes 5 de Marzo. las 9.00 am Base militar americana en Würzburg Alemania. entramos a las instalaciones donde sería el juicio, la corte marcial en contra del objetor de conciencia Agustín Aguayo, la familia nerviosa, las hijas aun sin entender cabalmente que pasaría con su padre y Helga, la esposa aparentando una firmeza legos de sentir en su corazón.

A las 9.28am el juez militar entra en la sala, donde ya se encontraba Agustín empañado de sus abogados, uno civil, otro militar, así como los 2 fiscales, y entre el publico la familia, representantas de anmistia internacional, prensa y claro, Fernando Suarez del Solar.

El fiscal da inicio a leer los cargos contra el acusado, pidiendo sea declarado culpable por desertor, por ausencia sin permiso, por desobediencia, por abandonar a su unidad y solicita al juez la pena máxima contemplada 7 años de prisión.

La defensa a su ves, hace un relato somero sobre la inocencia del acusado, indicando que Agustín se declara culpable únicamente de ausencia sin permiso y de no obedecer la orden de movilizacion a Irak.

Se presentan testigos de ambas partes, hay un receso a las 12.30 para comer, la familia se encuentra nerviosa, ya que aun no se sabia nada en concreto, se presenta la cónsul general de México con nosotros, manifestando que esta ahí en representacion de México, para dar el apoyo moral al connacional.

Se reinicia el juicio, y es cuando el juez declara CULPABLE DE TODOS LOS CARGOS , en ese momento Helga rompe en llanto silenciosos, sus hijas al verla lloran también sin entender que pasaba, la madre de Agustín también llora, y yo no pude evitar derramar lágrimas de impotencia, de coraje ante la injusticia que presenciaba,, mas sin embargo la verdadera sorpresa aun no llegaba.

A las 5.55, el juez pide a Agustín ponerse de pie para que escuche la sentencia, en los rostros de la familia y amigos había tensión, miedo, ya que el fiscal había pedido la pena de 7 años, y sabíamos que lo mínimo seria 2 años de cárcel mas.

cuando el juez indica que su penalidad sería máximo de 8 meses, considerando los días que ya había pasado en prisión, solo le restaban 49 días mas de cárcel. y que seria degradado de rango a E-1, con la disminución de su sueldo y una baja sin derechos de ninguna clase,

Eso sonó a campanas de cielo entre la familia, solo 49 días mas y Agustín podría abrasar a su familia y ser un hombre libre!!!!!!!

Las caras de los fiscales demostraban fustracion , coraje, podría decir que hasta un dejo de odio puede apreciar en ellas, y entre los amigos las caras solo mostraban felicidad, esto representa un triunfo mas sobre el sistema opresor de Bush.

Al poder acercarme a Agustín y abrasarlo, el me dice, "Gracias Fernando, por estar aquí, su presencia me dio mucho valor, y yo sabia que su sola presencia me daría la fuerza para enfrentar todo, usted me dio buena suerte y mire, solo menos de 3 meses y podre estar con usted hablando sobre las mentiras de la guerra"

no pude evitar derramar unas lágrimas, y el tampoco, nos abrasamos, y pensé, porque mi hijo no vivió para ver este triunfo? con gusto cambiara la vida de mi hijo por la mía, preferiría verlo en la cárcel por negarse a ir a la guerra, que tener que visitar su tumba, y llore, me salí de la sala, solo, prendí un cigarrillo y me hundí en el llanto al recordar a mi hijo Jesús Muerto, y Agustín libre, como deve de ser.

Publicado en In Motion Magazine 11 de marzo, 2007

Also see:

  • El Mundo Hoy
    “… resistir a estos envates”
    Fernando Suarez del Solar
    San Diego, California