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Las Mujeres Queremos Cambiar el Mundo
Queremos uno en el que todas cabemos completas y creadoras

por Sylvia Marcos
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mexico

Abajo y a la izquierda
Abajo y a la izquierda se encuentra el corazon
Abajo y a la izquierda se encuentran las zapatistas
Abajo y a la izquierda nos encontramos las mujeres en pie de lucha

Las mujeres queremos cambiar el mundo. Queremos uno en el que todas cabemos completas y creadoras.

El zapatismo ha incluido desde sus inicios la lucha de las mujeres por sus derechos, un énfasis en la participación activa de sus mujeres y en poner de relieve las contribuciones que ellas hacen.

Recuerdo cuando lei su primer boletín un poco antes de su aparicion publica. En diciembre de 1993 en la UNAM. Caminaba yo al atardecer casi de noche por una de las avenidas. Oscurecia y una sombra se me aproximo con sigilo. Me tendio un papel y aunque yo estaba un poco atemorizada por esa proximidad fisica y sigilosa, tendi la mano y lo recogi. Por ahí lo tengo guardado celosamente en mi archivo: Es un tesoro historico para mi. La primera aparicion publica del neo-zapatismo y comenzaba ya, en donde las mujeres feministas estabamos entonces. Las dos paginas interiores del breve boletín, incluian la ley revolucionaria de mujeres. Al leerla entonces, quede pasmada. ¿Una guerrilla que se propone la justicia hacia las mujeres como sello de su identidad inicial?

¿Un movimiento indígena que exige lo que nosotras teniamos anos de demandar ante los oidos sordos de la sociedad y sus instituciones?

El zaptismo es hoy por hoy la respuesta mas acabada, la propuesta mas completa a las luchas mundiales de resistencia. Resistencia y lucha en contra de ambiciones desmedidas que tambien estan acabando con el planeta. Aquellos que lo niegan o lo reniegan, son los que nunca comprendieron a fondo sus propuestas radicales a otra forma de hacer politica, de otra forma de gobernar, a otra forma de cotidianidad en donde las mujeres tengamos derecho a la misma dignidad y respeto que los varones. Es otra forma de concretizar y resolver las carencias y los anhelos de todos los desposeidos y entre ellos los pueblos indios, sobre todo los pueblos indios. Sin el zapatismo vivo y propositivo nuestra esperanza se desvaneceria, quizas, sobre todo la mia como mujer y como mexicana.

Hace un tiempo los zapatistas a traves de su vocero reconocian “falta lo que falta” al referirse a la situación de las mujeres en el medio de su organización y su lucha.

La voz de una comandanta ante el foro alternativo de OMC en Cancún en 2003 lo expresaba asi:
“Hermanas mujeres indígenas y campesinas, les queremos decir que se organicen para luchar contra el neoliberalismo que nos humilla, que nos explota, que nos quiere desaparecer como indígenas … y como mujeres.” Su grito despierta conciencias en todas nosotras mujeres, Hay que luchar al lado de los hombres para la creación de otro mundo que si es posible. La comandanta continuo con una lucidez impresionante, tintada de sintaxis tzotzil:

“Tambien queremos decir a los hombres que nos respeten nuestro derecho como mujer … pero no lo vamos a pedir como favor sino que lo vamos a obligar a los hombres que nos respeten.” Después de esta actitud retadora, y desafiante anadio con un dejo de tristeza “porque muchas veces el maltrato que recibimos las mujeres no solo lo hace el rico explotador. Tambien lo hacen los hombres que son pobres como nosotras … nuestros esposos, nuestros hermanos, nuestros padres e hijos nuestros companeros de lucha y los que trabajan y estan organizados junto con nosotras.” Cierro la cita.
(“Mensaje de la Comandanta Esther a la Movilización” La Jornada, Miércoles 10 de Sept. 2003)

Asi pues el zapatismo es una propuesta innovadora, una promesa en camino de cumplirse totalmente, una fuerza que admite en sus rangos las multiples luchas por la justicia de los desposeidos que se movilizan en nuestro planeta hoy. Logra unir la lucha por la dignidad, el respeto y la justicia con los pueblos indios y las reivindicaciones feministas de nuestro gran movimiento intergalactico de mujeres.

Las y los zapatistas lo estan logrando y su movimiento es el mas esperanzador para las feministas que estamos abajo y a la izquierda.

La participación de las mujeres es imprescindible a nivel mundial en la construccion de un nuevo mundo…en donde quepan todos los mundos. Pero la participación tiene que ampliarse para incluirnos en todos los niveles de organización y decisión.

Las mujeres zapatistas nos han puesto su ejemplo con sus aportes y avances en las practicas cotidianas y de liderazgo politico. Cito a la Comandante Hortensia:

“Queremos decirles que nosotras las mujeres indígenas zapatistas estamos tratando de participar a todos los niveles de lucha, estamos tratando de levantarnos y de despertarnos de nuestro dolor y de nuestra muerte, porque nosotras las mujeres somos las que mas hemos sufrido las grandes injusticias de humillación, porque nosotras las mujeres somos las que menos oportunidades hemos tenido para vivir dignamente, nunca hemos tenido derecho a ningun tipo de servicio”. Fin de la cita.
(p 19, Cronicas intergalacticas EZLN, Planeta Tierra, Mexico, 1996)

Esto podria expresarse tambien con terminos teoricos complejos y academicos. Pero prefiero dejarle la voz a mis lucidas colegas zapatistas. Sus palabras sencillas y a la vez profundidas ya lo explicitan. Las mujeres sufrimos diferencialmente a los varones las MISMAS condiciones. Sea la pobreza, sea la humillación, el abuso o la discriminación por ser indígenas, a las mujeres-en estos regimenes patriarcales-nos toca un bonche mas. Asi porque si, porque somos mujeres biologicas y nada mas. No pienso extenderme en teorias complejas feministas que hacen la sistematizacion de estas diferencias. No caben aquí, ya la companera zapatista lo expresa con lucidez. Lo expresa tambien como vocera de todo el movimiento. No es la voz individual de ella como mujer zapatista sino la voz de una comandanta que expresa la colectividad zapatista. (Palabras de bienvenida de la comandancia general del EZLN en la voz de la comandanta Hortensia, 1996)

Por eso estoy enamorada del zapatismo. Por la busqueda, permanentemente re-asumida de una inclusión, respeto y dignidad de las mujeres. Y tambien porque incluyen en sus posturas y demandas el respeto y recuperacion de las configuaraciones indias mesoamericanas. Configuraciones ancestrales pero tambien contemporaneas que pueden ser muy utiles para inspirarnos a forjar ese nuevo otro mundo que anhelamos. Estas son algunas de las reflexiones que nos unieron con Andres Aubry. …lo cito “Para Jean Robert y Sylvia, estas reflexiones que nos unieron”

El respeto y la recuperacion selectiva de configuraciones ancestrales indígenas -- como la toma de decisiones por consenso o la conceptualizacion de la dualidad varon/mujer (entre otras varias) -- y el deseo de creer en y crear una sociedad no sexista, No son dos proyectos diversos, no estan organizados jerárquicamente: Según lo entiendo, son proyectos interconectados en donde-apelando a la teoria de la posicionalidad sistematizada por la afroamericana bell hooks -- no se prioriza uno sobre lo otro. No es una distracción apoyar al uno porque se descuida al otro,(como afirma Wallerstain que pasaba refiriendo la historia de los movimientos sociales antes del 68). Estan fluidamente interconectados y es tan importante uno como el otro y caminan a la par, caminan parejos, usando una metáfora predilecta de las zapatistas para definir su relacion ideal con los varones.

Pero este amor mio por las propuestas zapatistas y que dura, ese amor y admiración que atraviesa epocas no solo anos, se construye con la tolerancia a las incompletudes, a los intentos fallidos, a las buenas voluntades de corregir fallas. Falta lo que falta. Y ahí estamos albergando esperanzas de que el empuje de las zapatistas, por ellas mismas y sin tutelajes de feminismos hegemonicos, logren sus derechos y a la vez los de todas nostras las mujeres organizadas. Por esto y por sus logros, son nuestro ejemplo.


Los movimientos de mujeres -- abajo y a la izquierda -- mundiales

El movimiento de mujeres del siglo XXI, parece haber tomado la ruta de la apropiación de la ciudadania plena colocandose como sujeto del porvenir. Experiencia, visiones y propuestas de quienes tienen en comun su decisión de luchar contra el neoliberalismo (sistema mundo como diria Wallerstein) y fraguar la eu-topia de un mundo diferente. Estamos en un proceso de ruptura con la autoreferencia y de procura de confluencias y articulaciones innovadoras. En ese sentido , el enfoque de diversidad y pluralismo expresado por las mujeres -- frecuentemente en las reuniones del Foro Social mundial -- son una contribución para expandir las perspectivas y hacer que la agenda comun sea al fin viable.

Las mujeres de las bases de los pueblos del mundo han hecho aportaciones muy significativas a las luchas anti-sistemicas. Baste recordar a los colectivos de mujeres en paises como la India-en donde son centenas de grupos organizados-, Bangladesh, Turquia, Iran, las Filipinas, Brasil, Ecuador y muchos paises mas (con quienes yo he tenido el privilegio de compartir). Se desdoblan y multiplican cambiando la faz de los movimientos antisistemicos. Abonan desde sus localidades a la construccion de un nuevo sistema, a un nuevo mundo. Estan generando un proceso de re-conceptualizaciones en donde su participación ya no es considerada marginal sino basica, pero ,ademas estas conceptualizaciones y practicas que tienen que ver con el desarrollo de un nuevo enfoque a las problematicas que aquejan a la colectividades humanas como la militarizacion, el mercantilismo, y las discriminaciones de diverso orden, las migraciones forzadas y “elegidas”. Estan a la orden las conjunciones entre la critica al neo-liberalismo y al patriarcado. A partir de este entendimiento se han propuesto nuevas practicas y estrategias tales como la de procurar alianzas con otros movimientos y de ampliar y abrazar otras problematicas. Son una contribución para expandir las perspectivas -- y no para sustituir otras -- y hacer que la agenda comun sea al fin viable.

Como todos los anhelos de cambio, los contenidos de estas reflexiones expresan tambien una vision critica de ciertas contradicciones y practicas patriarcales que se resisten a desaparecer. Especialmente aquella que pretende relegar las cuestiones de genero como un asunto solo de mujeres, considerandolo, muchas veces, secundario mientras que el movimiento de mujeres esta afanandose en pensar y proponer alternativas que atanien a todos y todas. Han producido analisis y propuestas de orden integral.


Multiples movimientos, redes,organizaciones, han fortalecido espacios de debate e intercambio con propuestas practicas y estrategicas. Son las energias de cambio que caracterizan las luchas sociales contemporaneas. Baste referirse aquí solamente a algunos movimientos y redes internacionales - abajo y a la izquierda -- como la Marcha Mundial de Mujeres, La Red de Mujeres Transformando la Economia, el Enlace Continental de Mujeres Indígenas, movimientos todos quienes buscan establecer ejes transversales.

El concepto de genero, acunado por las feministas el siglo pasado, esta relacionado con la puesta en evidencia de relaciones de dominio y desigualdad estructural entre los sexos-independientemente de cómo el cuerpo y el sexo sea percibido y definido desde los diversos universos culturales. Estas manifestaciones de dominio, alcanzan todas las esferas de la vida social, politica y cotidiana de tal forma que su erradicación es parte de los compromisos eticos impostergables de las sociedades (baste aquí recordar los horrores padecidos por las mujeres --en sus especificidad de sexo -- en Atenco, en la Appo de Oaxaca, y en otros lamentables aconteceres y en donde el Sub en su “Mujeres: ¿Instrucciones de ensamblado? Se solidariza, como vocero del EZLN) y mas aun de los movimientos comprometidos con la articulación de alternativas . Por eso el Zapatismo, sabiamente, emergio incorporando este compromiso etico.


Reconocemos que -- no solo en Mexico sino a nivel mundial- la presencia de mujeres indígenas en las filas del EZ legitimo la participación politica e insurgente de las mujeres. Nos ayudo, aun sin proponerselo, a recuperar y a reafirmar un sentido politico amplio de las luchas feministas. Hizo dar un salto a muchas organizaciones hacia los esfuerzos en contra del sistema mundo. Nos ayudo -- como colectivo de mujeres -- a deslindarnos del feminismo que solo ve la subordinación en relacion a los varones y deja de lado las multiples subordinaciones cotidianas y rastreras que nos impone el capitalismo barbaro y salvaje que destruye no solo al planeta sino toda posibilidad de sobrevivencia humana en armonia y justicia. Abajo y a la izquierda esta el corazon, abajo y a la izquierda estamos las mujeres …

Sylvia Marcos
San Cristóbal de las Casas Chiapas
Foro con la Otra Campaña EZLN
Diciembre 13, 2007


Pos-data ( al estilo de Durito)

Esperamos que no solo nosotras reconozcamos estos aportes sino que todos los cientificos sociales incorporen una vision de genero en sus analisis y no mantengan oculta muestra particular y diferenciada participación. Es preciso que consideren que la mitad del mundo- las mujeres- padecemos la barbarie del sistema en forma agudizada, diferenciada y a la vez semejante. Y que reconozcan e integren los aportes de nuestras luchas.

Publicado en In Motion Magazine 24 de junio, 2008.

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